Esta publicación: 'Espacialidad del Niño que no ve' de las arquitectas chilenas Mónica Díaz Vera y Constanza Mena Maino, es una invitación a los arquitectos y urbanistas a utilizar el diseño como una herramienta de integración universal, considerando a todas aquellas personas que tienen distintas capacidades y realidades.
'A través del planteamiento de principios y propuestas de re configuración física y sensorial de los tejidos espaciales que enmarcan lo cotidiano, queda hecha la invitación a construir una ciudad respetuosa y acogedora de las singularidades de cada uno de sus habitantes'.
Más información a continuación.
'La llegada de un niño con transtornos visuales severos al mundo marca el comienzo de un viaje de complejidades y desafíos. Retrasos del aprendizaje, falta de comunicación y comprensión del entorno, son algunas de las principales luchas que le esperan tanto al menor, como a sus padres y profesores. Por ello, el desarrollo de una temprana estimulación de sus sentidos y aprendizaje espacial son instancias vitales en el proceso de entendimiento y convivencia segura con el mundo que les espera'.
'El libro 'Espacialidad del Niño que no ve', toma como base la investigación disciplinar homónima correspondiente a la etapa de Seminario de Investigación en Arquitectura de la Universidad de Chile, realizada a finales del año 2007 y guiada por la Doctora en Urbanismo María Bertrand Suazo. EL trabajo tuvo como fin develar la influencia de la espacialidad de los Locales Educadores (Establecimientos Educacionales) en el desarrollo de la autonomía y seguridad de los niños con discapacidad social.'.
'La siguiente publicación toma como guia central los antecedentes y reflexiones recopilados en dicha investigación, con el fin de acercar al lector al mundo de los menores con discapacidad visual. Entrega a la vez una serie de principios de referencia espacial, por medio de una guía de diseño integrador de la diversidad física y sensorial presente en cada grupo humano'.
Introducción
Prólogo
Hacia arquitecturas acogedoras de las singularidades del cuerpo
Sobre la discapacidad y el contexto internacional
Los que no ven
No ver en Chile
Espacialidad del niño que no ve
La incapacidad de la niñez
Relaciones espaciales del niño que no ve
El aprendizaje espacial
El espacio como wayfinder
Guía de principios integradores
En el hogar: principios y propuestas espaciales educadoras
En la calle: principios y propuestas urbanas
En los edificios públicos: principios y patrones en espacios cerrados
Bibliografía